¿Cómo leer un neumático?

¿Cómo leer un neumático?

Leer y comprender correctamente la información de un neumático no es una tarea fácil. Son una serie de números, letras, símbolos y códigos “misteriosos” que se encuentran en los laterales del neumático. Pero contienen mucha información útil e importante sobre la capacidad del neumático.

¿Cómo se expresa la dimensión de un neumático de automóvil?

Puede tomarse como ejemplo 185/70 R 13 84H.

• El valor “185” es el ancho de la sección nominal medido en milímetros, es decir, un neumático cuyo ancho total en su punto más ancho es 185 milímetros.

• El valor “70” se conoce como Relación de Aspecto. Se calcula dividiendo la altura de la sección por el ancho de la misma y multiplicando por 100. A este valor también se lo conoce como “perfil”. Los neumáticos de perfil bajo son aquellos que presentan una Relación de Aspecto baja, usualmente en el rango 60, 55, 50, 45, 40.

• La indicación “R” se refiere al tipo de construcción radial, es decir una estructura en la que las capas de tela cord se extienden de talón a talón formando un ángulo de 90 grados con la línea central de la banda de rodamiento. Si no se indica “R” se trata de un tipo de construcción diagonal, en la que las capas de tela cord se extienden de talón a talón formando ángulos mucho menores que 90 grados con la línea central de la banda de rodamiento.

• El número “13” indica el diámetro de la llanta en pulgadas.

• El número “84” es el Indice de Carga (ver más abajo).

• La letra “H” indica el símbolo de velocidad (ver más abajo).

 

¿Qué es el Índice de Velocidad?

El índice de velocidad de un determinado neumático indica la máxima velocidad a la que el neumático puede transportar una carga equivalente a su Índice de Carga, en condiciones de servicio especificadas por el fabricante del neumático. Se utiliza una escala alfabética, y a cada letra le corresponde una velocidad máxima.

¿Qué es la Capacidad de Carga?

Es la carga máxima que un neumático es apto para transportar bajo ciertas condiciones de operación.

¿Qué es el Índice de Carga?

El Indice de Carga es un código numérico asociado con la carga máxima o Capacidad de Carga que un neumático puede transportar a la velocidad indicada por su Indice de Velocidad, en condiciones de servicio especificadas por el fabricante del neumático. Se expresa mediante una escala numérica que va desde 0 hasta 279.

¿Qué significan las leyendas XL, EXTRA LOAD, REINF, o REINFORCED?

Se refiere a neumáticos con construcción de tipo automóvil, diseñados para cargas y presiones de inflado mayores que la versión estándar.

¿Qué significa la leyenda M+S?

Se coloca en neumáticos diseñados para servicio con barro y nieve.

También se utiliza MS, M&S y M-S

¿Qué significa la leyenda TUBELESS?

Se trata de neumáticos especialmente diseñados para su instalación en llantas apropiadas sin emplear cámaras de aire. Si no se indica TUBELESS en el costado del neumático, el mismo deberá montarse con una cámara de aire apropiada.

Cerrar menú
×
×

Carro

Abrir chat
Haga su consulta