Para elegir los neumáticos que mejor se adaptan a tu vehículo, conviene tener en cuenta tres factores:
1. La dimensión o medida del neumático
2. Las condiciones climatológicas
3. Condiciones de utilización
1. Dimensión del neumático
Antes de cambiar de neumáticos comprobá que son de la misma dimensión que los originales. Otra opción es mirar el lateral del neumático actual. Ver ¿Cómo leer un neumático?. Cuando no se vayan a cambiar los cuatro neumáticos a la vez es aconsejable no mezclar distintos tipos de neumáticos en un mismo eje.
¿Es posible cambiar el tamaño de neumático?
Al cambiar la medida del neumático se puede aumentar la superficie del neumático en contacto con el suelo. Si el ancho es mayor el comportamiento del vehículo es mejor en seco y empeora en mojado. Si se opta por un juego de neumáticos de perfil bajo, se perciben más las irregularidades del terreno, disminuyendo el confort. Te recomendamos que consultes a un especialista si queres cambiar la medida de tus neumáticos.
2. Condiciones climatológicas
Los neumáticos tienen que soportar diferentes condiciones climatológicas: lluvia, fuertes vientos, niebla, nieve, heladas, etc. Todo esto afecta al comportamiento del vehículo, por lo que debemos adaptar la velocidad a cada condición. Antes de un viaje largo comprueba el estado del vehículo y de los neumáticos.
Conducción en ruta mojada
En ruta mojada, los neumáticos gastados necesitan mayor distancia para frenar. La lluvia también reduce la visibilidad. El riesgo de aquaplaning también aumenta considerablemente. Si acaba de llover después de una temporada de calor, el polvo y el aceite vuelven la ruta resbalosa.
La distancia de frenado en una ruta mojada es tres veces mayor que en una ruta seca. Un neumático en buen estado evacúa más rápidamente el agua. Por eso, se recomienda comprobar habitualmente la profundidad del dibujo. La profundidad mínima legal es de 1,6 mm. A mayor profundidad, mayor capacidad para evacuar agua.
3. Condiciones de utilización
Como los neumáticos son la única unión entre el vehículo y la carretera, tienen varias funciones como la seguridad, el confort, la adherencia, la distancia de frenado, el ahorro de combustible, etc. Para cada condición de utilización existe un neumático específico.
En ciudad
Si sos un conductor urbano, te damos algunos criterios que te ayudarán a elegir adecuadamente tus neumáticos:
· Distancia de frenado. Utiliza neumáticos con la mínima distancia de frenado en ruta mojada.
· Duración. La conducción en ciudad con sus numerosas paradas y arranques exige mucho el neumático. Elegí neumáticos de mayor duración.
· Ahorro de combustible. Los neumáticos con baja resistencia a la rodadura ahorran combustible.
En ruta o autopista
Los neumáticos tienen una función fundamental en el comportamiento del vehículo a velocidades elevadas. Si tu conducción se desarrolla en su gran mayoría por rutas, autovías o autopistas, te damos algunos criterios para elegir el neumático adecuado:
· Distancia de frenada a alta velocidad. Para máxima seguridad, selecciona neumáticos que te den la mínima distancia de frenado en carretera mojada.
· Confort. Para viajes largos, selecciona neumáticos que ofrezcan cualidades de confort tanto en lo referente a vibraciones como nivel de ruido.
· Sujeción a la calzada. Selecciona neumáticos con la máximo adherencia y estabilidad
Autos deportivos
En una conducción deportiva los neumáticos deben responder a todas las solicitudes necesarias para mantener la trayectoria del vehículo a alta velocidad.
· Adherencia. Busca un neumático con prestaciones excelentes tanto en carretera mojada como en seca.
· Sujeción a la calzada. Elige neumáticos que proporcionan una precisión de dirección excelente y buena estabilidad en curva.